La ambliopía también conocida como “ojo perezoso u ojo vago” es un problema común en los bebés y niños pequeños. Se presenta porque uno de los ojos no está bien comunicado con el cerebro. Incluso, hay casos en los que ambos ojos están afectados.

Algunas de las causas por las que se presenta esta condición son: el estrabismo, errores de refracción del ojo, opacidades en partes del ojo que normalmente están claras y cataratas. Se sabe que la ambliopía es la causa más común de impedimento visual en la niñez pues afecta a 2 a 3 niños de cada 100. De no atenderse durante la infancia, el problema puede continuar en la adultez.

El tratamiento para la ambliopía suele ser el uso de la atropina la cual se coloca en el ojo sano para nublar la vista y obligar a usar el otro. De igual manera, se puede colocar un parche adhesivo en el ojo sano por varias semanas, estimulando al que tiene ambliopía.   

Es importante destacar que la visión se desarrolla a temprana edad por lo que resulta primordial consultar a un oftalmólogo-pediatra como la Dra. Mónica Flores Acosta quien se especializa en tratar enfermedades de los ojos en niños y adolescentes.

Con información de Medline Plus, American Academy Of Ophthalmology y National Eye Institute.